Machala, Ecuador (marzo 2024).- La Cámara de Comercio de Machala realizó un conversatorio sobre la nueva reforma tributaria para el año 2024, dictada por el Eco. Damian Larco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Durante este evento, se tocaron temas relevantes que afectan directamente a la comunidad empresarial. Entre los puntos discutidos se encuentran los beneficios por la creación de plazas de trabajo, como la deducción adicional del 50% en la base imponible del impuesto a la renta para la contratación de empleo juvenil entre 18 y 29 años. Es importante resaltar que este porcentaje aumentaría al 75% en caso de que los empleados sean graduados o egresados.
Además, se destacaron los incentivos fiscales para la generación de nuevas plazas de empleo, como el 75% adicional en la base de impuestos a la renta por la contratación de personas que hayan cumplido una pena privativa de libertad de un año y el 50% por la contratación de personas sin sentencia. Asimismo, se mencionó el beneficio por la contratación de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias, donde los empleadores tendrán un 50% adicional en la base imponible del impuesto a la renta.
Otro aspecto importante tratado en el conversatorio fue el estímulo a la contratación de mujeres y personas con discapacidad, quienes podrían obtener hasta un 140% y un 150% de rebaja adicional, respectivamente. Además, se enfatizó en la deducción adicional del 150% por promoción, publicidad, patrocinio y auspicio a favor de entidades sin fines de lucro, especialmente aquellas dedicadas a temas como desnutrición infantil, discapacidad, educación pública, entre otros.
Finalmente, se anunciaron medidas como la devolución del IVA en el sector de la construcción y la remisión tributaria, así como la condonación de deudas para ciertos contribuyentes.
Este conversatorio proporcionó una valiosa oportunidad para entender mejor las implicaciones de la nueva reforma tributaria y cómo afectará a la comunidad empresarial. Se espera que estas medidas contribuyan al crecimiento económico y a la generación de empleo en la región.